Como muy bien explica la Wikipedia, Mens sana in corpore sano es una cita latina de Juvenal. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: “mente sana en un cuerpo sano”.En cualquier caso, hace referencia a la unidad cuerpo-mente y a la necesidad de que ambos estén equilibrados. Curiosamente, la reciente neurofisiología ha descubierto que el ejercicio físico aumenta la plasticidad cerebral y por tanto puede ayudarnos a “ampliar el mapa”.
Es frecuente encontrar personas que por sus muchas obligaciones diarias (especialmente laborales) descuidan casi totalmente la práctica del ejercicio físico. Cuando eso se produce los problemas no tardan en aparecer: dolores (sobre todo de espalda), sobrepeso, decaimiento, estrés, etc...
Está incluso demostrado que en situaciones de estrés o depresión estaría indicado (entre otras cosas) el ejercicio físico ya que produce que se segregue oxitocina y ésta hormona desconecta la amígdala, es decir, el estado de alerta o supervivencia. La amígdala es una estructura del cerebro primitivo que se activa cuando nuestro cerebro interpreta una situación como potencialmente amenazante. Es una de las causas del mantenimiento del estrés y de las situaciones en que perdemos los nervios (la amígdala hace que actuemos impulsivamente, sin pensar, de ahí el eficaz truco de contar hasta 10 antes de dar una respuesta agresiva).
Otra opción es que pruebes alguna disciplina que combine cuerpo-mente como el Yoga, el Tai-chi, Chi-kung, etc…Los beneficios no se obtienen a corto plazo pero con el tiempo verás que cada vez te es más fácil conectar con tu centro.
En cualquier caso, el objetivo inicial es moverse: ¿Has empezado ya? ¿Crees que te mantendrás o te cansarás y lo dejarás?

No hay comentarios:
Publicar un comentario